Quirarte + Ornelas

Casa Portátil

 

Casa portátil 1, 2005. Acuarela sobre papel. Políptico 5 piezas, 15.5 x 125 cm.

En el año 2004 recibimos una beca de intercambio otorgada por el estado de Baden-Württemberg en Karlsruhe Alemania, la cual tenia una duración de 6 meses, debido a lo cual tuvimos que dejar el departamento en el que vivíamos en aquel momento en la Ciudad de México. Teníamos un apego importante con aquel departamento en la colonia Narvarte, ya que era el primero en el que habíamos vivido juntos, y no transcurrió mucho tiempo antes de que tuviéramos que dejarlo. Debido a esto decidimos llevar ese espacio personal con nosotros a Alemania, dando inicio al proyecto Casa Portátil.

La primera parte del proyecto consistió en el registro del departamento, realizado a través de dos piezas. La primera de ellas, un registro visual del lugar a partir de una secuencia de fotografías frontales de todo el espacio con las cuales, ensambladas a manera de mosaico, se recreó el espacio completo de nuestra vivienda. Estas imágenes ensambladas integraron una maqueta en la cual se muestra el departamento a escala, con cuartos, muebles y pisos bidimensionalmente registrados y montados en los muros y pisos del modelo a escala, recreando el espacio.

La segunda pieza consistió en el registro a escala real del espacio del departamento. Registramos el perímetro de la planta del espacio con una cinta de poliuretano que, al estar fragmentada, permitía ser enrollada y transportada en tres rollos de aproximandamente 40 cm. de diámetro cada uno. La finalidad de este registro era llevar el espacio con nosotros y emplazarlo en algún espacio abierto en la nueva ciudad en la que viviríamos.

Llegamos a nuestra nueva residencia, ubicada en Weber Strasse en Karlsruhe, Alemania, en el mes de enero de 2004. Se trata de un conjunto de cuatro edificios que rodean un pequeño parque semicircular, Hayndplatz, que en esos días se encontraba nevado. Decidimos emplazar la cinta de poliuretano en el parque frente al nuevo domicilio, delimitando el perímetro de nuestro departamento de la Ciudad de México en Alemania, trasladando simbólicamente nuestra vivienda al espacio que sería por los siguientes seis meses nuestro nuevo hogar. Esta pieza, a la par de trasladar el espacio delimitado de nuestro departamento, también generaba un enunciado que implicaba mudar nuestro espacio privado al espacio público.

Posteriormente al emplazamiento en el parque realizamos una exposición con los avances del proyecto en POLY Galerie, ubicada en la misma ciudad. La muestra incluía diversas piezas de carácter documental, las cuales consistían en: una serie de fotografías que mostraban la línea de poliuretano siguiendo el perímetro del departamento; el registro fotográfico del emplazamiento del perímetro del mismo en el parque; un dibujo de la planta arquitectónica del departamento; la maqueta fotográfica, y por último, emplazada en el espacio de la galería, la línea de poliuretano del perímetro del departamento, que abarcaba por completo la sala de exhibición y subía por las paredes, ya que el área que contenía era mayor al de la galería, produciendo una modificación espacial al registro del área original, que se doblaba y transformaba al ser insertada en el espacio de exhibición.

La última parte de Casa Portátil consiste en un registro final de todo el proceso del proyecto en una serie de  acuarelas, tres polípticos de 5 piezas cada uno, en las cuales se presenta de nueva cuenta el registro, ahora pictórico, de la línea emplazada en el departamento de la Ciudad de México, en Haydnplatz, y finalmente un registro pictórico de la exhibición realizada en POLY Galerie.